Arbol Genealogico de Moscoso:
 

Buscar, siempre buscando de donde vinimos, ¿cúal es nuestro origen? Interrogaciones siempre presentes en nuestras vidas. Mi busqueda de información mezcla dos mundos reales: el mundo espiritual de las personas que ya agotaron su luz de vida; y el mundo actual. Dos mundos sin fronteras y que viven ligados. Buscar el “fío do novelo” no fue difícil, pues en el año 1987, cuando mis padres estaban en España, aproveché para que ellos buscasen sus abuelos y bisabuelos. Tanto la tía Rosa Lorenzo Ventín, como también mis padres, fueron muy importantes en este inicio.

El montaje de un árbol genealológico es como un juego de aljedrez, una acción tan difícil que llega a ser envolvente, una pasión que permite contestar a algunas interrogaciones del tempo, dejando muchas cosas de nuestras vida en un segundo plano.

La dificultad viene luego cuando empezamos el trabajo y definimos hasta donde queremos llegar, pues podremos llegar hasta varias generaciones. El origen de Europa permite que podamos llegar hasta tan solo el fin de la Edad Media, en ese periodo no se solía utilizar un mismo nombre para identificar las familias, en efecto la identificación era individual, utilizando hechos o eventos importantes de la vida de una persona, profesión, residencia, características físicas,...

Mi busqueda pasó por los Arquivos de los Arcebispados de Tui y Santiago de Compostela, con largas busquedas en medio de fungos, ácaros, analizando el mundo que nos rodea, el mundo de nuestros antepasados. El objetivo de este trabajo no es de resucitar difuntos, se trata de resucitar la historia de un pueblo. Debido a este trabajo de investigación, recibí el cariñoso apodo de mi comadre Sofía da Fonte de Baixo, “Carlinhos, o coleccionador de saudades”.

Nuestro objectivo es mantener la historia viva en la memoria de sus descendientes, generaciones futuras que sabrán de sus antepasados, de una “aldea” llamada Moscoso, con sus gentes y sus costumbres. Conocerán sus historias, sus poesías, sus amores, sus pasiones arrebatadoras que dejaron muchos hijos con padres incógnitos. Tenemos que aprender a respectar el amor vivido por ellos. No somos quien para juzgar lo que los corazones hacen o hicieron. Muchas historias son contadas por las familias descendientes de los protagonistas, pero como nuestro trabajo es de investigación, la ética no nos deja pasar adelante, a no ser que estas familias nos lo permita.

Nos gustaría que todo este trabajo de investigación hiciera parte de un libro, contado por los propios descendientes.

Durante la búsqueda de nuestras raíces, vamos aprender y dejar registradas las razones que provocaron que muchos de nuestros antepasados tuvieron que salir de su tierra natal, buscando nuevos horizontes, donde muchos tuvieron éxito, donde otros tuvieron sus vidas segadas por las enfermedades de la época, como por ejemplo la tuberculosis.

La idea de hacer genealogía inhibe a mucha gente, otras personas preguntarán para que es esto, quizás la falta de conocimiento del tema provoque que algunos estén desconfiados, sin embargo lo que nos gustaría dejar como legado es la historia de nuestro pueblo registrada en un libro. Hoy conseguí formar un equipo de Galegos interesados en dejar esta historia completa. El grupo está compuesto por Laureano Corujeira, Narciso Lorenzo, Isabel Bugallo, Fátima Cabanelas, Rita Mª.Lorenzo, María I. Gonzalez, Luiz do Xepe, Concha do Rita, Manuel Carreiro y otros habitantes de Moscoso. No podemos olvidarnos del Cura Don Lence, que está esperando que terminemos este trabajo para editar un libro sobre la historia de nuestro pueblo.

Esperamos ayuda, pues nuestro objetivo es mantener los recuerdos, la historia viva de nuestras vidas y nuestros corazones.

Tenemos los datos de todos los que nacieron en Moscoso desde 1881 hasta 1980, sin embargo necesitamos información de los que nacieron en Brasil, los que nacieron después de 1980 y de los que tienen lazos familiares con nuestra “terriña”.

Por lo tanto, solicitamos que todos los descendientes de Moscoso entren en contato via e-mail que figuran abajo o por teléfono para que podamos colectar información sobre las familias que viven en Brasil, o sea, nombres y datas de nacimientos y fotos de familia.

 

Carlos LORENZO LEIRO

Salvador, 25 de abril de 2009
arbol_genealogico@moscoso.eu

 

Descargar Formulario a completar