Si quieres publicar un artículo: envialo a redaccion@moscoso.eu

Otros artículos

 
Artículo: Competición Liga Gallega de Tiro con Arco en Moscoso (Mayo 2011)
Autor: Roberto GOMEZ
 
El pasado día 8 de Mayo tuvo lugar la tercera Prueba puntuable para el Campeonato Gallego de Tiro con Arco en la modalidad de 3D, que se realizó en Moscoso en el lugar de A Lameira.


Esta prueba fue organizada por los miembros del Club Cazarco, que tienen como sede de entrenamiento la Casa de la Sociedad del Centro Cultural y Recreativo de Moscoso, así como las instalaciones del Campo de Fútbol de A Lameira en Moscoso. Al evento acudieron unos 70 arqueros de los distintos clubes de toda Galicia. La modalidad de caza en 3D tiene una gran aceptación entre esta masa de deportistas puesto que se realiza toda la tirada por medio de zonas naturales, de esta forma uno disfruta del recorrido a la vez de practicar deporte.
 

El gran mentor de la prueba fue Jaime VILLAVERDE, que finalizó la prueba segundo en la modalidad Arco con Polea, con 296 puntos. Gran conocedor de este tipo de prueba, diseñó un recorrido lleno de subidas, bajadas, paso por regatos, etc. Entremezclando tiros de baja dificultad con tiros que, a parte de la dificultad que entrañaban, se hacían espectaculares al tener que evitar obstáculos naturales, árboles, etc.

A continuación detallamos algunas reglas de la modalidad de caza. Las flechas tienen que ir marcadas con una cinta y con dos cintas, así se sabe cual de las dos fue tirada primero, ya que la puntuación varía en función de si es primera o segunda flecha tirada.
 
     

Se tiran dos flechas por puesto, pueden ser dos flechas a un mismo animal o una flecha a dos animales. En caso de que halla dos animales en el puesto siempre se le debe tirar al animal de la izquierda y luego al animal de la derecha. El valor de la puntuación de la tirada es la suma de ambos tiros.

La manera de puntuar es:
Primera flecha:        10 – 8 – 5 – 0
Segunda flecha:        8 – 6 – 3 – 0

¿Cómo se ve la puntuación? Pues las flechas se tiran contra animales ficticios representados en tres dimensiones, realizados en general en espuma o esponja, y muy realistas. En el animal hay una diana que corresponde a una zona vital (corazón o pulmón). Esta diana consta de tres círculos.
Primera flecha:
X1-X2           10 puntos
X3                8 puntos
X4                5 puntos
Fallo             0 puntos
Segunda flecha:
X1-X2           8 puntos
X3                6 puntos
X4                3 puntos
Fallo             0 puntos

 

Pero además de estas diferentes puntuaciones, también se deben distinguir que existen diferentes categorías de arcos y disciplinas. Así según la disciplina y la categoría, se hace la tirada desde un sitio u otro. Con el Arco de poleas, se realiza el tiro desde el puesto de color rojo, el más lejano. Para Arcos intuitivos, mecánico, etc. Se realiza el tiro desde el color azul. Para las categorías infantiles, se hacen las tiradas desde el puesto de color blanco.

En el recorrido elegido, debemos resaltar que priman a la hora de elegir los tiros: la dificultad, la distancia, los obstáculos, las posiciones de tiro, etc. En cada decisión siempre se tuvo como finalidad evitar roturas, pérdidas de material, que siempre conllevan pérdidas económicas y de tiempo. Como nota, en la hora anterior al inicio de la competición, todos los arqueros pudieron calentar y realizar tiradas en el campo de fútbol de A Lameira, así como inscribirse, revisar los materiales, para comprobar que todo estuviera preparado para competir.

Al final del evento, en este mismo lugar se organizaron unos pinchos, con la colaboración del Bar O TORREIRO de Moscoso, el centro EROSKI de Ponteareas y el Club Cazarco. Para el cierre y final del certamen, se entregaron las medallas en las distintas categorías y modalidades de Tiro con Arco.