Si quieres publicar un artículo: envialo a redaccion@moscoso.eu

Otros artículos

 

Artículo: Primer Aniversario de la "Senda do Barragán" (Noviembre 2013)
Autor: Luis VILLAVERDE
Ha pasado un año ya desde la inauguración de la “Senda do Barragán”. Este sendero nació gracias a las Comunidades de Montes de Moscoso, Xunqueiras, Calvos y Traspielas que, conscientes de la necesidad de proteger la "Fraga do Barragán" y su riqueza, tanto natural como cultural, se juntaron en 2009 para sumar fuerzas y realizar este proyecto.
Podemos decir que es un éxito rotundo, puesto que miles de personas ha recorrido este sendero… Vamos recordar el día de la inauguración. A pesar de la fuertes lluvias de ese día, las buenas sensaciones de los participantes hacían presentir el éxito que iba a tener posteriormente la ya famosa "Senda do Barragán".



El pasado 17 de noviembre fue el día de la presentación de la “Senda do Barragán”, bajo el lema “ven e sinte” era anunciando en la prensa provincial y a modo de invitación, a vecinos y comuneros mediante carta, en la que se presentaba el tríptico que informa y publicita el recorrido.
La previsión del tiempo daba por buena la mañana, con la llegada de la lluvia para después del mediodía. No tuvimos más que llegar a Xunqueiras, punto de encuentro y partida de la ruta, para que comenzase a caer una incesante y molesta lluvia que nos acompañaría toda la jornada.
Fuimos más de ciento treinta los que decidimos no amedrentarnos ante las adversidades y seguir con lo previsto por la organización, emprendiendo la senda dirección Freaza.
En el repuesto “Ponte de Pao” tuvo lugar un breve y significativo acto: los presidentes de las cuatro comunidades de montes; Freaza, Xunqueiras, Calvos y Moscoso; anudaron cuatro cuerdas en un solo lazo, escenificando la unión de las cuatro parroquias por las que transcurre la senda. A continuación, cada presidente retiró un tronco, que impedía el paso por el puente, despejándolo; dando como abierto oficialmente el camino entre los aplausos de los asistentes.
Una gran fila india multicolor, comenzaba a recorrer los 17Kms que componen el recorrido, recorrido que muestra una belleza espectacular de la fraga y su entorno.
Son catorce los molinos que recuerdo, ocho rehabilitados y cuatro en funcionamiento: O Vello, Barragán, o do Rabelo y de Piñeiro.



Durante la mañana dos de los molinos se mostraban a pleno rendimiento, funcionando en las tareas que antaño eran tan cotidianas como necesarias, siento para algunos novedad y para otros recuerdos de innumerables anécdotas de tiempos vividos.
A medio camino la organización agració a los senderistas con unos aperitivos bajo una carpa, pues como digo la lluvia no cesó en toda la jornada, desluciendo en parte, las panorámicas ya que para los menos adeptos a estos recorridos y con este tiempo, van más pendiente de dónde pisar, como poner el paraguas, las ramas, etc. que disfrutar del entorno. Pero todos decían lo mismo: “tengo que repetirlo”.
Desde entonces, son innumerables los senderistas que, principalmente los fines de semana, recorren el PR-G164 (pequeño recorrido gallego registrado con el nº 164) y que a juzgar por los comentarios escuchados y escritos en las redes sociales, hacen una muy buena crítica al mismo.
Desde estas líneas quiero agradecer, en nombre de todos los senderistas y amantes de los espacios naturales, a cuantos hicieron posible esta senda: propietarios, gestores, comuneros, herederos, administraciones, empresas y vecinos que sin su colaboración no sería posible poder disfrutar de esta “Fermosa Senda do Barragán”  y a todos los demás que respetemos y disfrutemos de este pequeño pedacito de naturaleza, como reza el eslogan: “Ven e sinte”.
 
Consultar la Página Internet de la SENDA DO BARRAGAN
Consultar el Tríptico de la SENDA DO BARRAGAN