Asociación de vecinos “San Pelayo de Moscoso”:

 

Está compuesta por una junta directiva formada por diez directivos, que se reúnen todos los meses tratando de conseguir todas aquellas mejoras para la vecindad que tienen cabida dentro de sus funciones y también gestionando ayudas o subvenciones que los organismos oficiales ofrecen para el mundo rural.

 

Es sin duda digno de destacar, la realización que se pudo llevar a cabo por la unanimidad de un pueblo, de sus vecinos, que unidos a través de la Asociación , hizo posible la gesta de conseguir desde el año 1989, de una traída de aguas envidiable por todos los pueblos de los alrededores, cuyo coste superó los ochenta y dos millones de pesetas y que sin la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Pontevedra no sería posible. Toda la gestión de este servicio fue llevada por la Asociación hasta que se concretó y se puso en marcha, reparando los errores típicos del comienzo de una actividad y del propio sistema, pasando a manos del Ayuntamiento poco más tarde.

 

También se debe destacar la gestión de la subvención aportada por la Diputación Provincial de Pontevedra en el año 2005 para la reforma del Centro Cultural y Recreativo, lugar en el que se encuentra la sede de dicha Asociación. El Ayuntamiento de Pazos de Borbén colaboró respetuosamente,  y su colaboración resultó fundamental, tras realizar la gestión con D. Rafael Louzán, Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

 

Obras del casino en 2005

 

Así pues la Asociación de Vecinos, nace para defender los intereses comunes de los vecinos y así prosigue como se demuestra en el caso del “Portelo do Lameiro”, en la que la Asociación defendió un derecho que tienen todos los vecinos a circular por un camino de paso. El juzgado dictó sentencia a favor de la Asociación de Vecinos, y ya ha sido recolocado.