Fiesta de las "Chulas":

 

La Fiesta de “Las Chulas” nace de la idea de relanzar la antigua feria de Moscoso y que, por aquel entonces, se encontraba extinta. Tras analizar el funcionamiento de la antigua feria, se observa que el 80% de la feria se sostenía gracias al ganado. Como en el año 2001, que fue el primer año de celebración de la fiesta, el mercado de ganado era prácticamente inexistente, se estudió como podría concentrarse a la gente en el lugar de la feria. Es entonces cuando surge la idea de realizar una fiesta gastronómica, hecho que estaba muy de moda, y que parecía llevar éxito a todos aquellos pueblos en las que se realizaba un evento de este tipo.

 

“La chula” conocida también en otros lugares como “filloa”, fue base de sustento de la población de esta aldea en tiempos en el los que el hambre era un fiel compañero. La mayoría de la gente de la aldea, excepto los emigrantes, vivía del trabajo del campo. Se cultivaba maíz, entre otros productos. Todos tenían huevos y leche, pues había bastante ganado vacuno en aquella época. Estos tres productos eran suficientes para la realización de la chula. Este hecho no fue decisivo, pero tuvo su peso a la hora de elegir el producto de la fiesta gastronómica.

 

 

Paralelamente tomaba cuerpo en el seno de la Junta Directiva la idea de reformar la fachada de la casa del pueblo para adecuarla al entorno. Esta obra era necesaria ya que por aquel entonces la casa estaba construída en ladrillo; reforma en la que la Fiesta de “Las Chulas” iba a desempeñar un papel importantísimo, ya que parte de la financiación correría a cargo de las recaudaciones realizadas en las distintas ediciones de las fiestas.

 

Fue entonces, el día 2 de septiembre de 2001 cuando se celebró la primera edición de la fiesta. Contó con la colaboración del ayuntamiento y de la asociación de vecinos, además de vecinos de otras aldeas que habían venido a vender productos de sus cosechas tales como vinos, licores, miel, naranjas, manzanas, etc.

 

La primera fiesta reunió a cerca de trescientas personas, que mayoritariamente eran de la zona o de lugares de los alrededores. Las ventas correspondieron a productos realizados en el pueblo y donados para tal acto con el fin de recaudar fondos para costear la fiesta y si sobraba, invertirlo en el pueblo. También colaboraron empresas de la zona, empresarios de nuestra aldea y vendedores autónomos.

 

En la segunda edición se incrementaron notablemente los productos donados por los vecinos y también la participación de empresas y vendedores. Además la celebración contó con la colaboración de un presentador de un conocido programa de televisión llamado “Xacobe”, que fue quien abrió la fiesta con el pregón. A Xacobe le sucedieron en posteriores celebraciones el humorista “Mariano” en dos ocasiones, Rafael Louzán, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, y el humorista “Somoza” en la última edición.

 

Así a todo esto, la Fiesta de “Las Chulas” se encuentra ya en su sexta edición. Su organización se encuentra en manos de la Asociación de Vecinos desde la tercera, colaborando entidades como el Ayuntamiento o Caixanova.

 

La Fiesta de “Las Chulas” tiene lugar el primer domingo del mes de Septiembre. A esta fiesta acuden todos los años unas mil quinientas personas, que encuentran en nuesta aldea un lugar perfecto para comer en armonía y tranquilidad y donde pueden degustar suculentos platos, como churrasco, pulpo, paella, callos, empanadas, postres caseros, etc. Pero siempre con la presencia de la “Reina”: “La Chula”, que también está presente en una extensa gama de variedades: chocolate, calabaza, con miel, con nata, etc.

   
   
  Consulte las recetas de las Chulas
 

Consulte fotos de las Fiestas de las Chulas