Comunidad de Montes :

 

Artículo 1: “Los presentes estatutos tienen por objeto regular el disfrute y aprovechamiento de los montes vecinales en mano común de Moscoso, de los que son propietarios los vecinos comuneros de dicha parroquia, en virtud de resolución del Jurado Provincial de Montes Vecinales de Mano Común de Pontevedra, y demás montes que en el futuro se clasifiquen a su favor, a tenor de lo establecido en la Ley del Parlamento de Galicia, 13/1989 de 10 de octubre

   

La Comunidad de Montes de Moscoso (CMM) es una de las instituciones más representativas de nuestra aldea junto con la Asociación de Vecinos y el Centro Recreativo y Cultural. La CMM ha pasado por varias etapas, primero su dirección estaba al margen de las dos anteriores, luego se unificó la dirección los tres entes de la aldea, período este en que se inició el arduo labor de delimitar el monte con los vecinos de Pazos, A Ermida y Xunqueiras principalmente ya que el linde con Fornelos estaba bastante claro al estar reflejado en los límites de los ayuntamientos. Con los vecinos de A Ermida se logró un acuerdo tras pulir múltiples desavenencias, con los de Pazos no se llegó a un acuerdo y se abrió una vía judicial, que más tarde y con la directiva de la CMM ya segregada de las otras dos, se dicta sentencia favorable a los intereses de la CMM. Con los vecinos de Xunqueiras se produjo un acuerdo rápido al estar de acuerdo las dos partes.

 

En la actualidad la CMM está gestionada por un grupo de vecinos (aproximadamente una decena), todos comuneros, que con su voluntad y su entusiasmo intentan lograr los mayores beneficios que a la postre revertirán en nuestra aldea. El mandato de dicha junta directiva se agota cada cuatro años y se celebran elecciones tras cada mandato. Actualmente podemos considerar a la CMM como el motor económico de nuestra aldea, pues la venta de madera se ha convertido en el principal activo de la nuestra economía pese a tener unas dimensiones de terreno inferiores a otras aldeas, y con ella se afrontan obras como la reciente reforma de la fachada del Centro Recreativo y Cultural, en la que la CMM ha sido fundamental, además ha colaborado en la fiesta de las Chulas, la “Sardiñada”, juegos de verano y otras celebraciones que se realizan en el pueblo. Otra fuente de ingresos importante de la CMM es la cesión del terreno para las antenas de telefonía móvil, que reportan una buena suma a la parroquia.

 

Además del monte y de las repoblaciones existentes la CMM es propietaria de un gran patrimonio artístico como son los pozos, fuentes, “carballeiras” y cómo no los numerosos petroglifos. A continuación se hace una breve descripción del inventario de la CMM.

 

1.1Estado Legal:
1.1.1. Situación administrativa:

Los montes “Chan de Lamas, Costa da Barda y D’abaixo” se localizan en el término municipal de Pazos de Borbén, provincia de Pontevedra. Se enclava dentro del distrito Forestal XVIII, denominado Pontevedra.

 
1.1.2. Pertenencia:

Los montes pertenecen a los vecinos de la parroquia de Moscoso, del municipio de Pazos de Borbén, en la provincia de Pontevedra.

 
1.1.3. Grado de consolidación de la propiedad:

En resolución de 13 de noviembre de 1979, los montes fueron clasificados como Monte Vecinal en Mano Común por el Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común, siendo la propiedad del mismo de los vecinos de la parroquia de Moscoso del término municipal de Pazos de Borbén, por reunir los requisitos exigidos por el artículo primero de la Ley y segundo del reglamento de montes vecinales en mano común.

 
1.1.4 Límites:

Los límites administrativos del monte descritos en la carpeta ficha y marcados sobre el plano 1:25.000 de la misma son:

Los del término municipal son:

   - Norte: Término municipal de Fornelos de Montes.

   - Este: Río Barragán, dividiendo con el término municipal de Fornelos de Montes.

   - Sur: Términos y Monte de Xunqueiras.

   - Oeste: Términos y Montes de las parroquias de Pazos y Hermida.

 
1.1.5 Superficies:

Los montes de Moscoso presentan una cabida legal del monte de 244 ha, obtenida mediante planimetría sobre plano a escala 1:25.000. La superficie real del monte, obtenida con métodos que serán descritos a continuación, es de 266,79 ha, incluidos los enclavados existentes, desglosados de la siguiente manera:

   - Chan de Lamas: 103,28 ha.

   - Costa da Barda: 146,60 ha.

   - Costa D’abaixo:  16,91 ha.

Se distingue la cabida total del monte de la cabida sin enclavados, la cual es de 257,54 ha. La determinación de la superficie se ha llevado a cabo mediante la medición de la poligonal del límite del monte con un equipo GPS submétrico con precisión inferior al metro y precisión media obtenida inferior a 50 cm, tomando alineaciones rectas.

 
Tabla resumen de las superficies del monte