Exposición de GOGUE:

1 - 2

 

GOGUE presentó la exposición 15 Floreanos en Escabeche en el Centro Cultural de Moscoso el día de las Fiestas de las Chulas, el 7 de Septiembre 2008. La exposición se componía de grandes tiras cómicas que presentaban algunas de las aventuras de su famoso personaje Floreano, protagonista de las tiras de FARO DE VIGO, el conocido personaje de la boina y la palabra aguda… Desde hace más de quince años, nuestro amigo GOGUE y su alter ego Floreano, han llenado miles de páginas de revistas, libros y periódicos. Su labor diária entre lápices, ordenadores y docenas de proyectos, ha evolucionado desde entonces hacia campos de experimentación gráfica muy diversos. Como caricaturista reconocido internacionalmente, GOGUE se supera en su trabajo, elaborando hasta la perfección cada trazo, cada gesto. Le gusta su trabajo, y a nosotros nos gusta su arte.

GOGUE, nacido en O Grove en 1953, es colaborador diario de FARO DE VIGO. Es el autor de los personajes Floreano, Monchiña, Epifanio y Cachiña, publicados diariamente en el FARO desde 1989. Ha publicado varios libros y es miembro de varias Asociaciones Internacionales de Caricatura. Ha ganado varios Premios y Menciones Internacionales, como los Premios Cartoon of the Week en los años 2004 y 2008. Otros trabajos destacados de GOGUE son por ejemplo la ceración del personaje Carlotta COHEN que se publica mensualmente en New York Movies Magazine (EEUU), o también la creación da cabecera del semanario The Bush Blade que se edita en Anchorage (Alaska). También creo las caricaturas de la presentación mundial en Internet de Terminator 3.


El caricaturista GOGUE

Entre las exposiciones más destacadas, resaltan las que realizó en el Salon Nacional de la Caricatura de Lisboa (Portugal), el Art Windows y el Hotel Rouge de Washinton  (EEUU), el Centro Cultural Caixanova (Vigo), el Hotel Louxo (Isla de La Toja), el Roland Dille Center for Arts (Minnesota - EEUU)

Durante la exposición, también se proyectó una presentación del famoso personaje. Estuvieron presentes los cabezudos, fieles representantes a tamaño real de Floreano y su esposa.

GOGUE también puso a la venta y firmó su último libro, Historias Floreánicas. que fue presentado a finales de Junio. El libro recoge, a lo largo de 169 páginas, una selección de las mejores tiras cómicas que abarcan distintas épocas sobre el popular personaje Floreano. Historias Floreánicas es el quinto libro de Gogue y el tercero dedicado a este personaje.

Hemos entrevistado a GOGUE durante la exposición:

Cómo ha surgido la idea de venir a nuestro pueblo realizar el pregón y esta exposición?

Pues por amistad con los organizadores y también por agradecimiento al gran número de admiradores de mi personaje FLOREANO.

Qué opina de su primera visita a Moscoso?

He pasado unos momentos muy felices aparte de conocer a los vecinos de esta pequeña localidad pero grande en amabilidad con los visitantes.

Su impresión acerca de la Fiesta de las Chulas?

Una fiesta muy curiosa y atractiva, donde se percibe el buen hacer de la gente elaborando sus magnificos productos caseros y naturales a la vista de la gente.

Algún aspecto más que destacar?

La gran admiración tanto por mi como por mi personaje y también la amabilidad de su gente.

El dia de la Fiesta de las Chulas, se ha publicado en el FARO DE VIGO una Tira de GOGUE en homenaje a esta Fiesta tradicional de Moscoso.


© FARO DE VIGO - 7 de Septiembre 2008