Exposición de Michel CASADO:

1 - 2

 

Michel CASADO presentó la exposición Galicia en Caricatura en el Centro Cultural de Moscoso el día de las Fiestas de las Chulas, el 6 de Septiembre 2009. La exposición se componía de un total de treinta caricaturas en formato grande y a todo color. “Galicia en caricatura” era una selección de treinta personas destacadas en el mundo de la política, del espectáculo y del deporte. Iván FERREIRO, Pepe BLANCO, Anxo QUINTANA, Borja OUBIÑA y muchos otros personajes gallegos son tratados con gran respeto por Michel CASADO, quien rechaza la visión reduccionista de la caricatura como un arte burlesco y ridiculizador. Esta exposición se expuso en Marzo de este año en el Centro Social Caixanova. También estuvo expuesto en la sede de Turismo Rías Baixas en Mayo, fue inaugurada por el Presidente de la Diputación Rafael LOUZAN y por la Vicepresidenta Teresa PEDROSA.

Michel CASADO nació en Vigo hace 30 años y fue hace tres años cuando, tras recibir un premio en un concurso, se planteó dedicarse de forma seria a la caricatura. Su objetivo, según el caricaturista, es mostrar el alma de los personajes, mucho más que el simple parecido físico. El dibujante ya ha expuesto en múltiples puntos de la geografía gallega como Ourense, Vigo, pero también en Madrid o Portugal. Ha recibido prestigiosos premios como la VIII y IX Bienal de Caricatura de Ourense, la III Internacional Cartoon Contest Syria y en el XII Salao Luso-Galaico de Vilareal.


El caricaturista Michel CASADO

La exposición fue un gran éxito, acundiendo un gran número de personas. El artista también realizó numerosas caricaturas en directo. El último día de la exposición, Michel CASADO regaló a la Sociedad Cultural y Recreativa de Moscoso una de las caricaturas expuestas, la de Manuel FRAGA.

Michel CASADO, que ha leido el pregón de este año, ha quedado con una muy buena impresión de Moscoso, soprprendido por la capacidad del pueblo en organizar grandes eventos como la Fiesta de las Chulas. Afirmó en el pregón: "hoxe en Moscoso é un día de comida, e falar de comida en Galicia xa sabemos que é sinónimo primero de comer ben. E logo e falar de festa, de xuntanzas de amigos, de xuntanzas de familias, Hoxe é un día no que hai que deixar os problemas a un lado e vir a Moscoso e disfrutar da cociña ancestral e artesán, do churrasco, do polbo, da empanada, dos postres que temos por aquí…Pero sobre todo  da Chula. Vos saberédelo mellor ca ninguén, e cando digo vos refírome os veciños e aqueles que veñen todolos anos, pero comer unha chula a beira deste carballo centenario que preside a festa… A verdade e que é un luxo. Un luxo polo carballo e un luxo pola chula, que a ver onde se come unha chula mellor"

También comentó: "rematando para que esta festa se realice é imprescindible a colaboración dos veciños, así que é xusto agradecerlles o esforzo que fan cada ano achegandonos as suas receitas e facendo posible todo isto. E un orgullo para min participar de esta festa, e dicirvos  tamén que pola xente que tedes aquí estou certo que tendes non so festa para longo, senón tamén moito futuro por diante".


© 2009 - Michel CASADO