Historia:

1 - 2 - 3 - 4

Historia de una camiseta:

 

La camiseta es sin duda la seña de identidad de un equipo, la casaca por la que uno sufre se alegra, suda, gana, pierde, lesiona etc. la camiseta,  es pues, el vinculo de una afición con el jugador, el símbolo de representación de un pueblo en cualquier terreno de juego, no obstante, a lo largos de los años esta expuesta a modificaciones o cambios en función de las circunstancias de la vida, así pues, surge esta hermosa historia que se inicia en nuestro pueblo allá por los años 66, 67, 68, 69,y principios de los setenta, que como habíamos redactados en el texto anterior da lugar a la creación del Atlético de Moscoso y del Racing Club de Moscoso.

El Atlético de Moscoso es por decirlo de algún modo el club modesto del pueblo aunque no por ello menos animoso y voluntarioso, en el juegan los Arturo, Marcial, Fino, Reino, Alfonso da Tanoira, etc., utiliza como equipación una camiseta de color granate con escudo al lado izquierdo del pecho (escudo que se encuentra en nuestra introducción), con un pantalón de color azul marino oscuro, y unas medias de color granate.

Por su parte el Racing Club de Moscoso su hermano mayor utiliza una camiseta de color rojo y negro con el escudo en la parte izquierda, pantalón de color negro y por último medias rayadas y negra aunque la historia del Racing Club de Moscoso presenta las particularidades que ahora pasamos a relatarles.

El Racing Club de Moscoso surge como club aficionado a mediados finales de los años sesenta, en el juegan los Villar, Neme, Claudio, Víctor, Fernando, Fernando, Louro, José María, y un largo etc. Tienen entre sus mayores logros futbolísticos algunos de los siguientes:

TEMPORADA 1969-1970:

En la ciudad de salamanca se disputa el Campeonato de España aficionado en el cual el Racing Club de Moscoso obtiene un cuarto puesto tras ser batido en semifinales. Este equipo es según miembros del equipo de aquella época y también afinados el mejor equipo que posiblemente haya tenido no solo nuestro pueblo si no también el Ayuntamiento de Pazos de Borbén.

TEMPORADA 1970-1971:

En esta temporada Racing Club de Moscoso obtiene nuevamente el cuarto puesto en el Campeonato Nacional del fútbol aficionado que se disputa en Vigo tras perder en semifinales con el Burgos por 1-0.

TEMPORADA 1971-1972:

Se obtiene el mayor logro al conquistar el subcampeonato de España de aficionados celebrado en Madrid, tras caer derrotado en la final con el ciudad real por 1 gol a cero, cabe decir, no obstante, que este subcampeonato se obtiene con el nombre de Unión Deportiva Pazos y no con el de Racing Club de Moscoso aunque sus jugadores eran prácticamente en su totalidad de Moscoso, adquiriendo además el Pazos la equipación del Racing Club de Moscoso.

CREACION DEL PAZOS:

Es curioso que un club originario de un pueblo en la que la mayoría de los jugadores son también del pueblo pasen a representar a otro o a tener una representación diferente de la de su origen, o puede ser, que este club represente al ayuntamiento, la verdad es que no sabemos con certeza la razón del cambio pero nos guste o no, esto es lo que sucedió, así pues y continuando con nuestra historia al año siguiente, es decir en la temporada 1972-1973 se federa la Unión Deportiva Pazos, con la equipación originaria del Racing Club de Moscoso y también con sus jugadores.

La Unión Deportiva Pazos juega su primer partido oficial el día  3 de diciembre de 1972 a nivel federado con el Cañiza en casa con el resultado de un gol a uno.

FEDERACION DEL MOSCOSO:

Debido a este traslado del Moscoso al ayuntamiento se crea un vacío en el pueblo que da lugar a la constitución del Racing Club de Moscoso a nivel federado allá por la temporada 1975- 1976, club que por diversos problemas burocráticos se ve obligado a cambiar su denominación de origen por la de Club Deportivo Moscoso en la temporada 1978-1979 hasta el año de su desaparición que será la temporada 1981-1982.

Otro dato muy significativo es que el Racing Club de Moscoso vez federado cambia su equipación inicial por la de camiseta verdiblanca, pantalón blanco, medias verde-blancas por coincidir con las del PAZOS.