Fiesta de la Inmaculada Concepción:
 

La Fiesta de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es la fiesta de las “mujeres”. La llamamos así porque la comisión la integran sólo mujeres. Dicha comisión es propuesta por Doña Concepción VENTÍN LEIRO, conocida popularmente por “Concha da Casqueira”.

 

Es una fiesta pequeña, típica fiesta invernal, a la que normalmente acuden los vecinos del pueblo y de los pueblos colindantes.

 

Esta verbena se financia íntegramente con el dinero aportado por los vecinos. Junto a la Fiesta Mayor del pueblo, es la única celebración que se realiza todos los años. En la celebración de la misma, también se realiza una procesión desde la Iglesia al "Cruceiro Mayor".

 

La Fiesta de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción tiene lugar el viernes o el sábado correspondiente a la semana de los dos días festivos, los días 6 y 8 de Diciembre, siendo éste último el día propio de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

 

 
La Inmaculada Concepción: ("Concebida sin mancha de pecado original")
 

El 8 de diciembre de 1854 el Pontífice Pío Nono se reunió en la Basílica de San Pedro en Roma con cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles y miles de fieles católicos, y en medio de una gran emoción declara solemnemente: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

 

En ese momento las campanas de toda Roma tocarron. Palomas mensajeras salieron en todas las direcciones llevando la gran noticia, y en los miles de templos católicos del Mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

 

Unas monjitas le preguntaron al gran Pontífice Pío Nono: "Santo Padre: ¿qué sintió Su Santidad en el momento en que proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854? Porque le veíamos como transformado y con el rostro iluminado".

 

Y el Santo Pontífice respondió: "En el momento en que declaré que la doctrina que enseña que la Virgen María fue concebida sin pecado original, es un dogma de fe, sentí un conocimiento tan claro y tan grande de la incomparable pureza de la Virgen María que nadie podría describir; mi alma quedó llena de alegrías nunca sentidas."

 

Hace muchos siglos en una gran reunión de sabios, el doctor más famoso de ese tiempo, Dun Scotto, probó que María sí es Inmaculada, o sea sin mancha del pecado original.

 

Lo probó con este famoso argumento:
 

"¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? Todos respondieron: Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él."

- "Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original."

"¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Todos respondieron: Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada."

- "Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha: 3º. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace."

"¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace."

 
"Todos aplaudieron y aceptaron esta verdad."