Se acercan las Chulas edición 2017

30 de Agosto 2017 - César GOMEZ
Arrancan los motores para la celebración de la XVII EDICIÓN DA FESTA DA CHULA. Como suele ser  habitual, a la mitad del veranito, los vecinos del pueblo se levantan en armas para organizar la fiesta gastronómica más antigua del ayuntamiento, que ya, después de diecisiete años se ha convertido en un referente de la zona, por la complejidad de una fiesta que ofrece una gran variedad de productos para degustar al margen de la protagonista del evento.
Mientras un servidor escribe estas letras los vecinos se reúnen en la Casa de la Sociedad para hacer inventario de lo existente y de las necesidades de aprovisionamiento para poder dar a los visitantes un servicio limpio y de calidad, además de tomar decisiones para poder corregir posibles fallos de la edición anterior, de las que se han dado cuenta en la reunión del año pasado y matizar el método de trabajo.
A partir de hoy, todos los fines de semana de trajín para poder garantizar un buen funcionamiento y confort enfocado a los visitantes, donde podrán degustar una gran variedad de productos elaborados por los propios vecinos de forma artesanal y donado desinteresadamente  con el único fin de ayudar a construir un poco más de Moscoso, en una época en la que se hace necesaria esta actividad, por su prestigio, por su significado y por ver a los vecinos en un mismo proyecto con ilusión y en sintonía. Agradecidos estamos desde la dirección de la web de nuestros vecinos y de su esfuerzo, gracias a todos.

El Pregón correrá a cargo de nuestro vecino Malvares de Moscoso. Malvares de Moscoso es uno de los artistas mas importantes del rap en Galicia. Forma parte de la banda Rebeliom do Inframundo y es uno de los responsables de la discográfica lusófona Língua Nativa. En sus 13 años de trayectoria ha recorrido toda la península mostrando su particular mezcla de hip hop, poesía y electrónica. El pasado mes de abril viajó a Nueva York para participar en el Festival Kerouac actuando en los principales eventos y clubes poéticos de la ciudad.

(Hacer click en el Cartel & foto para más detalles)

Pérdida irreparable... O Carballo do Adro
29 de Agosto 2017 - César GOMEZ
El estado de nuestro querido y admirado “Carballo do Adro” empeora a pasos acelerados. En el pasado mes de Julio una de las ramas de mayor peso del árbol de derramó en pleno atrio. La rama era una de las mayores del árbol y se rompió debido al peso que soportaba, a la oquedad que presentaba en su unión con el tronco madre, del que se podía observar que no estaba consolidado en la base del mismo, si no que arrancaba de una unión de dos ramas predecesoras. Esta conjunción de circunstancias han provocado la caída de la rama y el deterioro del árbol que es “vox populi” en el pueblo, que su estado preocupa a la vecinanza.
Los hechos acaecidos son una desgracia para los vecinos de Moscoso por lo que el árbol representa para el pueblo, pero la desgracia pudo haber sido mayor dado la cuasi coincidencia con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, por todos conocida como la fiesta mayor del pueblo, que se celebraron tan sólo una semana antes de la caída de la rama que podría ocasionar daños personales, a menos que un milagro ocurriese, dada la concurrencia que tuvo lugar en el recinto del citado evento, donde sin ir más lejos el sábado noche era dificultoso hasta moverse en el atrio de la fiesta.
Por lo que hemos sabido, el Ayuntamiento ha enviado técnicos especializados del Centro Areeiro de Lourizán (Pontevedra) a fin de conocer el estado del árbol y estudiar la posibilidad de realizar las actuaciones pertinentes para poder mejorar las condiciones de salud del árbol y también a fin de mejorar la seguridad para los vecinos dado que es un lugar muy concurrido. La toma de datos y muestras ya ha tenido lugar y se esperan los resultados para estudiar las decisiones a tomar. A primera vista, la técnica de campo, nos indicó que el test de  la tomografía practicada no parecía presentar un estado de alarma, pero hasta realizar el análisis en el laboratorio no se podría sacar conclusiones. A la espera estamos de futuras noticias de las que intentaremos informar aquí en la web.

(Hacer click en la foto para más detalles)