Celebración de la Sardiñada 2017

01 de Julio 2017 - César GOMEZ

El pasado mes de Junio, la Asociación de Vecinos San Pelayo de Moscoso, organizó como suele ser habitual una sardinada en el recinto de fiestas del pueblo. Para el acto colaboraron las panaderías de BOUTIQUE del PAN de Cambados y panadería PIÑEIRO de Moscoso y la Comunidad de Montes de Moscoso.

Se mantiene la tendencia de los últimos años de unos precios muy elevados en el mercado de las sardinas que han dado paso a celebrar la efeméride, además de con sardinas con churrasco de cerdo también, propuesta que ha sido bien acogida por los asiduos a la celebración, aunque rompe la esencia clásica de la Noche de San Juan, en la que “A sardiña molla o pan”. Hubo una buena afluencia de público, como suele ser en este tipo de celebraciones donde la comida y bebida se suministran de manera gratuita, en uno de los pocos actos ancestrales que todavía se mantienen viva en la parroquia.

(Hacer click en la foto para más detalles)

Desconcertante temporada de la Peña de Fútbol

01 de Julio 2017 - César GOMEZ

La peña de fútbol Bar O´Cruce (antiguo Diverchán), ha tenido una temporada atípica en un equipo de fútbol, puesto que ha pasado de estar en el infierno en la liga regular a tocar el Olimpo en la competición copera. Se perfilaba otra temporada dura en el devenir de la peña de fútbol debido al problema que sigue arrastrando en las últimas temporadas y que tiene que ver más con el compromiso y la escasez de efectivos, este año más si cabe debido a los costes obligatorios de seguros y fichas pese a realizar nuevas incorporaciones, que debido a los aspectos más puramente técnicos que tienen que ver con la actividad de la peña.

Y así se hizo ver al menos en la primera vuelta de la liga, en la que fueron varios los partidos donde la escasez de jugadores estuvo presente, aunque los resultados no fueron los deseados dado que el equipo se encontraba en la mitad baja de la tabla. En el segundo tramo de la competición liguera el equipo se reforzó con un punta y un portero, y los resultados lejos de mejorar arrojaron a la peña a pelear en el fondo de la tabla con los equipos habituales, del que finalmente pudieron solamente alejarse al penúltimo puesto de la clasificación, aunque el juego del equipo mejoró como bloque. Este es el peor registro clasificatorio de la historia de la peña desde su fundación.

Llegó la Copa, y se invirtieron los papeles. Continuaba la escasez de efectivos que se agudizaba, fueron varios los partidos en los que no se completó el once inicial, sin embargo, la mejoría que había experimentado la peña en los últimos duelos tuvo sus frutos, y una mejora sustancial defensiva del bloque, provocó dificultades en los rivales para batir la meta de Damián, el portero fetiche del final de temporada. Los jugadores se conjuraron para lavar la imagen que se había ofrecido en liga y pusieron el tesón y el coraje para ir eliminando rivales ronda a ronda hasta llegar a la final. La final se preveía un paseo de la peña S. Esteban, dada la superioridad que había mostrado en la liga. Pero después de un disputado partido que acabó con 0-0 en el marcador, se llegó a la tanda de penaltis donde el cruce tuvo la ocasión de llevarse el trofeo con el penalti definitivo, en el que el veterano Primitivo marró la ocasión. A la postre el equipo del S. Esteban no desaprovechó la ocasión cuando se le presentó, alzándose con el título copero. Como colofón a la temporada, un subcampeonato de Copa que deja la sensación de que con trabajo y tesón se puede llegar.

Luego como otras novedades a destacar estuvieron la celebración de un partido de fútbol en “A Lameira” recuperando viejas costumbres, entre la peña de fútbol “Sporting Pazos” y un combinado de vecinos del pueblo y por la noche una tirada de fuegos de artificio, que nunca se había hecho o si se hizo, fuehace muchos años.

Otra novedad, muy llamativa y alagada, han sido los Fuegos Articficiales, que durante 15 minutos han iluminado el recinto de las Fiestas.

Con respecto al devenir de la Fiesta, en lo que se refiere al tiempo bastante bien. La semana anterior estuvo con pequeñas lluvias y el tiempo algo inestable pero en el trascurso de las fiestas la temperatura fue agradable, y no llovió, aunque el domingo amenazaron lluvias. En lo que se refiere a los visitantes, se puede constatar la tendencia que aquí venimos contando de que cada vez hay más gente joven en las fiestas, como en antaño y también el sábado hemos asistido a un hecho que llevaba años sin producirse que fue el abarrotamiento del recinto de la fiesta. Lo demás ya se sabe, mucha alegría, mucha marcha y mucho glamur.

(Hacer click en la foto para más detalles)