Obras en la carretera

01 de Febrero 2017 - César GOMEZ
El pasado mes de diciembre tuvo lugar una obra de mejora en la carretera que va de Moscoso a Calvos, a la altura de la curva conocida como “Fonte da Gafa”. El motivo de las obras ha sido el desbordamiento que se producía en una de las arquetas al llover debido a una tubería de recogida de pluviales de la propia carretera que no tenía salida.
La tubería que ya llevaba años soterrada en la acera que discurre por el margen izquierdo dirección a Calvos, según se ha podido saber al destapar las obras, carecía de continuidad con la cuneta para desaguar los pluviales recogidos desde el centro del pueblo y de la bajante que conecta del “Cacho”, lo que provocada que el pavimento de la carretera estuviese siempre con una capa de agua, en una zona de relativo peligro al confluir en ella un cruce de caminos.
La obra quedó subsanada con la creación de dos nuevas arquetas y con el reemplazamiento de la tubería por una de más sección, nueva, que se conectaría con la arqueta existente más próxima para dar salida por gravedad a los pluviales recogidos del vial. Se repuso el terrazo hidráulico de la acera para dejar el servicio de la zona afectada en perfectas condiciones de uso y confort de los vecinos y otros transeúntes.

(Hacer click en la foto para más detalles)

Destrozos en Moscoso tras un gran temporal
01 de Febrero 2017 - César GOMEZ
Últimamente se están dando en Galicia y por extensión España, unos vientos de intensidades elevadas que los partes meteorológicos no dudan en calificar como vientos huracanados, es más, podemos comprobar si uno está atento a las noticias de esta índole, como la formación de tornados en Galicia se está volviendo algo bastante frecuente, cuando años atrás este tipo de fenómenos meteorológicos se asociaban mayoritariamente a territorios de América del Norte o Central.
Moscoso no es ajeno a estos vientos huracanados, aunque de momento no ha habido presencia de ningún tornado y esperamos que se mantenga. Pero el fuerte viento sí que ha dejado algunos destrozos importantes en el pueblo y particularmente en algún que otro tejado de los vecinos. En el parque del emigrante, el fuerte viento destrozó a la mayoría de los árboles que allí se encuentran, prácticamente todos los individuos han tenido algún tipo de desperfecto.
Además, algunos de los tejados del centro del pueblo se han visto afectados con la pérdida de componentes del mismo. Uno de ellos ha sido el de la Sociedad Recreativa y Cultural que ha perdido parte de las tejas en lateral derecho, al lado del  palco de la música. Otro ente damnificado ha sido la piscina municipal, cuya valla del cerrado sufrió daños de baja consideración. Lo más positivo es que no hubo que lamentar daños personales ni materiales de relevancia, pese a la fortaleza de los vientos.

(Hacer click en la foto para más detalles)

Agradecimiento desde la Página

01 de Febrero 2017 - César GOMEZ
Desde la dirección de la página web de este pueblo queremos agradecer a los vecinos que han colaborado con nosotros en la financiación de la web, con la consecución de la camiseta conmemorativa de nuestro décimo aniversario.
También queremos agradecer a todas aquellas personas que sin estar tan identificadas con el pueblo, han querido poner su granito de arena para que esta web siga manteniendo la responsabilidad que con estos actos nos transmiten. Nuestras camisetas ya son internacionales puesto que ya han cruzado el “charco”. Gracias a todos, ánimo y a por otra década juntos.
Aún quedan unidades de esta camiseta, disponibles en el Bar O Torreiro de Moscoso, por si aún no la habéis adquirido. Gracias por adelantado por vuestra ayuda desinteresada.

(Hacer click en la foto para más detalles)