Fiesta de San Francisco:
 

Tenemos constancia de la celebración de una única fiesta en la historia de Moscoso en honor a San Francisco y se realizó por una promesa contraída por Don Francisco Ventín Chamadoira, pero no se tienen más datos de fiestas de San Francisco.

 

San Francisco:

 

Francisco Bernardone nació en Asís, Italia, en el año 1182. Sus padres fueron Pietro Bernardone y Madonna Pica. Siendo joven participó en la guerra entre las regiones de Perusa y Asís, en 1202, y en la batalla de Collestrada fue tomado prisionero y liberado al año siguiente. En 1205 se enroló nuevamente en el ejército y partió a la guerra, pero en el trayecto tuvo un sueño en el que una voz le ordenó volver y dar otro rumbo a su vida. Entonces comenzó su conversión: se apartó de los amigos, frecuentó la compañía de los pobres e intensificó la vida de soledad y oración. En 1208 descubrió su vocación evangélica y apostólica.

 

En 1209 escribió la primera Regla de la Orden, que dictaba el estilo de vida para los franciscanos. El sábado 3 de octubre de 1226 murió a la edad de 44 años. Al día siguiente, domingo 4 de octubre, su cuerpo fue trasladado a Asís y sepultado en la iglesia de San Jorge. El 16 de julio de 1228, el Papa Gregorio IX canonizó a Francisco de Asís y se convirtió en Santo.