Fiesta de la Virgen de las Dolores:
 

La Virgen de los Dolores también tenía una verbena en su honor que a pesar de ser una de las más pequeñas se mantuvo bastante tiempo, dado que ha sido una de las últimas fiestas en desaparecer. El día de la celebración es el 15 de Septiembre, coincidiendo con el santoral de dicho nombre.

 
Virgen de las Dolores:

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de setiembre.

 

La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

 

En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de setiembre de todos los años.

 

La Iglesia Católica ha venerado siempre con singular cariño los siguientes siete dolores de la Virgen:

 
Primer Dolor:          El nacimiento de Jesús en un pobre portal.
Segundo Dolor:      La presentación en el templo.
Tercer Dolor:         La Huida a Egipto.
Cuarto Dolor:         La Pérdida de Jesús en el templo.
Quinto Dolor:         Se encuentra con Jesús en la calle de la amargura.
Sexto Dolor:          Jesús muere en la cruz.
Séptimo Dolor:       Jesús bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre