Presentación de Moscoso:

 

Moscoso está situado en la parte Norte Este del municipio de Pazos de Borbén. Linda con Fornelos de Montes y Soutomaior, entre las parroquias de Ermida, Pazos, Xunqueiras, Calvos y Traspielas, las dos últimas pertenecientes al municipio de Fornelos de Montes.

 

Oficialmente, se divide en tres barrios, “As Lombas”, “Gorgareiro” y la “Fraga do Rei”.

 

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de “San Paio”, el Centro Cultural y Recreativo y la antigua “Casa da Sociedade” donde se celebraban “seráns”. La Iglesia de Moscoso tiene por patrón a Santo Paio. Hace tiempo, la Iglesia estaba situada en una zona apartada del centro de la parroquia. El edificio actual data de finales del sículo XVII, de estilo neoclásico. El retablo mayor data del siglo XVIII y los retablos laterales del XIX.

 

Vista ganeral de Moscoso

 

Destaca en la parroquia la masiva emigración de su gente a Brasil, ya desde principios del siglo XX, llamando la atención también las muchas y espectaculares casas de piedra, consecuencia de la nombrada emigración.

 

Algunas de las casas de emigrantes

 

Hasta los años 60, la economía de esta aldea giró en torno a una importante feria en la que se comercializaba con ganado, utensilios de labranza y productos de alimentación. A esta feria acudían gentes de toda la provincia de Pontevedra. Con la progresiva desaparición del ganado en las casas rurales, esta famosa feria fue apagándose poco a poco.

 

El único río de Moscoso es el Barragán, que forma un límite natural con el municipio de Fornelos de Montes. Este río desemboca en el Río Oitavén. Las riberas del Barragán son ideales para los que quieren pasear entre fragas, se pueden encontrar allí con numerosos molinos, puentes y pasarelas.