Fiesta de los Remedios:
 

La fiesta de los Remedios, es en realidad, la fiesta mayor de nuestro pueblo y también de los pueblos de los aledaños. Se realiza en honor a Nuestra Sra. De los Remedios y a Nuestra Sra. del Carmen, no sólo a Nuestra Sra. de los Remedios como mucha gente se cree.

 

Las fiestas tienen lugar durante tres días, ocupando así todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo del primer fin de semana de Julio, es decir el fin de semana cuyos tres días coincidan entre el día uno y el nueve de dicho mes. El sábado es en honor a Nuestra Sra. de los Remedios y el domingo a Nuestra Sra. del Carmen. Este evento es el más grande realizado en la parroquia y también el más deseado, ya que es motivo de juntas familiares e incluso punto de encuentro de muchos hijos de Moscoso y otras gentes que no residen aquí. Durante la celebración de dichas fiestas tienen lugar los tradicionales encuentros de las procesiones de Moscoso con la de Xunqueiras (Dulce Nombre de Maria) y la de Moscoso con la de Calvos (S. Joaquín y Sta. Ana). Existe una sorprendente historia con respecto a la procesión de Xunqueiras que además de ser real es cuando menos curiosa.

 

La procesión de Xunqueiras estuvo ausente desde 1881 hasta 1992 por una fuerte discusión que mantenieron dos mujeres una vecina de Moscoso y la otra vecina de Xunqueiras, en frente a la puerta de la antigua iglesia en “Santo Paio”. Aquellas dos mujeres, que por aquel entonces se encontraban  embarazadas, al año siguiente dieron la luz a dos niñas que nacieron con sendas discapacidades físicas. La de Moscoso se llamaba “Rosa” y nació sin la mano izquierda y la de Xunqueiras se llamaba Mercedes y nació sin las dos piernas. Este hecho conmocionó a los dos pueblos pero no fue hasta el año 1992, bajo los sacerdocios de D. Antonio en Moscoso y de D. Gumersindo en Xunqueiras, cuando se reanudó la procesión. El lugar de encuentro de estas dos procesiones es el “Cruceiro de Felipe” y la de Calvos es recibida en el “Cruceiro Grande” donde se produce el reencuentro de nuestra Virgen, Nuestra Sra. de los Remedios, con sus padres, S. Joaquín y Sta. Ana.

 

Volviendo de nuevo a  nuestra fiesta, la organización corre a cargo de una comisión de las ocho o nueve que existen predeterminadas y que se van turnando año tras año. Esta comisión está formada por entre diez o doce integrantes, aunque de un año a otro siempre hay ligeras variaciones. Las comisiones son propuestas por la Junta Directiva del Centro Cultural y Recreativo. La fiesta de Nuestra Sra. de los Remedios y de Nuestra Sra. del Carmen suponen un desembolso aproximado de entre treinta mil a cuarenta y cinco mil euros dependiendo del programa contratado por cada comisión, de los cuales entre quince mil y dieciocho mil se recaudan en nuestro pueblo y el resto lo genera la comisión con el trabajo de ventas varias, subvenciones, alquiler de puestos, libro de publicidades (publicación anual de anunciantes y algunos datos de interés de la parroquia). Existe la peculiaridad de que después de realizarse dicho evento la comisión de turno entrega el detalle de gastos e ingresos de  la organización. Este hecho no es muy común en los pueblos  de los alrededores. Cuando el balance de dicha operación es positivo el dinero sobrante se invierte en cualquier necesidad que tengan los vecinos o cualquier institución que los represente, siempre bajo la supervisión y el apruebamiento de dicha comisión.

 

Consulte las fotos de las Fiestas de los Remedios